En la elección de un proyector, una única talla no es la solución para todos

La elección del proyector adecuado para una instalación puede ser desalentadora. No hay una única solución que se adapte a cada casuística, por lo que los compradores deben centrarse en las necesidades específicas del entorno y de la propia instalación. Sin embargo, si se estudia cada característica y se analizan las decisiones a tomar, los compradores podrán asegurarse de encontrar el mejor proyector posible para cada instalación.

Tecnologías alternativas

Antes de seleccionar un proyector, muchos compradores consideran tecnologías alternativas, como los videowalls y pantallas planas. Estas pueden ser soluciones ideales para algunas situaciones, pero hay varias diferencias clave que permiten a los proyectores mantener su posición de liderazgo.

Una ventaja clave de los proyectores es la rentabilidad y calidad de la relación entre el coste por pulgada, sobre todo cuando se muestran imágenes que superan 80″. Los proyectores ofrecen la misma alta resolución de imágenes que las pantallas de vídeo y pantallas de gran formato, pero a un precio competitivo.

Los proyectores son también una opción mucho más versátil que sus posibles alternativas. No sólo son más pequeños y ligeros, haciéndolos menos desafiantes estructuralmente, sino que también pueden proyectar en los entornos más difíciles. Un ejemplo de ello es la reciente novedad Canon WUX450ST, un proyector de corto alcance de alta resolución, que cuenta con un desplazamiento de lente increíble. Ofrece a los clientes la flexibilidad que les permite calibrar con precisión su imagen proyectada, al tiempo que mover la instalación para futuros proyectos. Es, además, una cualidad que actualmente las pantallas planas no pueden ofrecer.

Tipos de proyectorUna de las primeras decisiones cuando se decide optar por un proyector es elegir entre láser o con lámpara. Ambas soluciones son muy similares en términos de funcionalidad, pero cada una de ellas destaca en diferentes entornos. Los proyectores láser ofrecen un brillo superior, mayor fidelidad de color y bajos costes de mantenimiento en comparación con los proyectores de lámpara. Esto hace que los proyectores láser sean una solución ideal para entornos visualmente intensivos tales como la exhibición pública o para entornos con altos niveles de luz ambiental, como auditorios universitarios. Los proyectores de lámpara, por otro lado, a menudo son más pequeños y ligeros, por lo que suelen ser más sencillos de instalar en una mayor variedad de entornos. Asimismo, demuestran una fidelidad de color excepcional -que compite con los proyectores láser-, gracias a la tecnología dedicada de Canon, el Sistema de Iluminación Aspectual (AISYS). La siguiente decisión que debe considerar el usuario es sobre la distancia a cubrir, el alcance, que puede resolverse en proyectores de tiro corto, medio o largo. Los proyectores de corto alcance están diseñados para proyectar imágenes de alta calidad incluso en espacios cerrados y no requieren una lámpara tan potente como los de tiro largo, mientras que los de largo alcance están diseñados para entornos mayores, como los auditorios. Tener en cuenta la especificación correctaCon la idea general de qué tipo de proyector necesita, es fácil caer en la trampa de llevar a cabo una mera comparación de las características, pero el único modo seguro de saber cómo se desenvolverá un proyector en el espacio en el que se va a instalar es probarlo. Sin embargo, como regla general, si hay altos niveles de luz ambiental, un proyector de gama inferior puede no ofrecer el brillo necesario para proyectar con gran definición y no resultar suficiente en condiciones de buena iluminación, como habitaciones con grandes ventanales. Por lo tanto, una inversión en un modelo ligeramente superior, con un nivel más alto de lúmenes puede ofrecer una mayor fiabilidad y una mayor rentabilidad en el largo plazo.

Por último, los compradores deben tener en cuenta las características adicionales que se requieren cuando se selecciona un tipo de proyector. Un proyector en una sala de conferencias o entorno educacional podría ser de gran utilidad a los usuario con herramientas interactivas como conectividad Wi-Fi o bolígrafos digitales, que para mejorar la colaboración. Por otro lado, un proyector en un lugar de entretenimiento, un museo por ejemplo, tiene que ser de alta resolución, además de contar con una lámpara de larga vida que reduzca el tiempo de mantenimiento y los costes asociados. Soluciones para el futuroLos requisitos para el mantenimiento son una buena clave para comenzar a considerar un futuro proyector. De hecho, los compradores deben seleccionar un proyector que ofrezca fiabilidad para reducir el coste y la inconveniencia de mantenimiento. Proyectores con una vida útil larga, además de con una garantía mejorada -al igual que el servicio de préstamo de Canon que cuenta con tres años de garantía-, ofrecen tranquilidad, ya que implica que  no haya interrupción del servicio. Reducir la necesidad de mantenimiento es sólo una de las facetas de asegurar la larga vida útil de su proyector. Los compradores también deben tener en cuenta las necesidades de la instalación -ahora y en el plazo de un año-, al tiempo que deben elegir un modelo que se ajuste ambos requisitos. Esto implica la comprobación de los estándares de conectividad (DisplayPort, HDMI, etc.) de los que el proyector dispone, además de asegurar de que es compatible con la tecnología actual y futura – no tiene sentido contar con un proyector con un puerto HDMI, si el equipo no es compatible con HDMI-. Los dispositivos también pueden beneficiarse del sistema HDBaseT en el futuro, lo que permite transmitir contenido de alta definición a través de largas distancias, proporcionando instaladores con una gama más amplia de opciones de instalación. Elegir un proyector de alta resolución ayuda a asegurar el futuro de su instalación, porque la resolución de proyección es una característica que aumenta constantemente con los nuevos formatos 4K y 8K. Como el uso del proyector está cada vez más extendido, adoptar un sistema que permita reproducir 4K ahora puede ofrecer una mayor longevidad, ya que los consumidores seguirán demandando imágenes de cada vez mayor calidad. Hay muchas cuestiones a considerar para encontrar el proyector más adecuado para cada instalación, pero al contactar con una compañía de AV o a un instalador -que ayude con estas necesidades complejas, y que se tome el tiempo para entender las necesidades de la instalación-, es muy posible que seleccione un proyector que cumpla todos estos requisitos. Aunque es cierto que sólo después de probar el modelo in situ, cada comprador podrá estar seguro de que su inversión es un éxito, tanto ahora como en el futuro.